viernes, abril 25, 2008

El hijo de Dios: una perspectiva demitificada

Tras enterarme de que Paul Verhoeven va a hacer una película de la vida de Yeshua donde lo demitifica por completo y lo presenta como un hijo de María y de un soldado romano que la había violado, me he puesto a ponderar lo que podría significar el estatus de Jesús de bastardo.

Odio el término, me parece tan rudo y arcaico, pero lo cierto es que los judíos desde el principio dijeron eso de Yeshua, y aún hoy lo dicen, y lo cierto es que esta idea ha de haber contribuído a la mitificación de su nacimiento, que según muchos cristianos fue un nacimiento virgen.

Los que creen en extraterrestres quieren convencernos de que Yeshua fue inseminado artificialmente en María por los Jardineros, ángeles extraterrestres que Yeshua menciona en Mateo 13. He entretenido esta idea, pero lo cierto es que lo mas probable es que el papá de Yeshua era un mortal y no un Dios, que la gente estaba cuestionando la paternidad de José o que era de conocimiento público que José no era el padre ... y que Yeshua (al igual que su madre) tuvo que bregar con los efectos sociales de ser un hijo bastardo en una sociedad primitiva, supersticiosa y ruda.

Quizá a eso se deba su atrevida defensa de la adúltera que iba a ser apedreada, defensa en la cual puso su vida en peligro. Su propia madre quizá estuvo o pudo haber estado en peligro de vivir eso.

Quizá fue tratado muy mal por la gente, quizá le pusieron sobrenombres y lo marginaron. Quizá este problema fue lo que hizo que, cuando María y sus hermanos lo vinieron a ver mientras predicaba, los rechazara, y dijera que todo el que lo seguía era su madre y su hermano. Quizá Yeshua fue incluso el mas aislado dentro de una familia disfuncional, y terminó por eso sumamente introspectivo.

Quizá Yeshua, que ha de haber sido un muchacho muy espiritual y tenido una relación amorosa muy íntima con Dios, se refugió inocente en Dios al respecto, no quizo odiar a los que le atribuyeron sobrenombres, y declaró tras sentirse confortado por el Espíritu de Dios: "no importa que Yosef no sea mi padre: mi papá verdadero es Dios. YO SOY HIJO DE DIOS. Reclamo mi herencia como hijo de Dios."

Y quizá de este modo tan evocador y tierno, Yeshua empezó a declararle a la gente que el era el hijo de Dios, quizá de ahí surgió esta relación filial con Dios que se terminó convirtiendo en una doctrina central de una de las grandes religiones del mundo. Quizá Yeshua se refería al maltrato que recibió por ser un hijo bastardo cuando dijo:

"La piedra que desecharon los constructores en piedra angular se ha convertido; esto fue hecho de parte del Señor y es maravilloso a nuestros ojos" - Mateo 21:42

No hay comentarios.: