sábado, abril 26, 2008

Futari criollo

El futari es un rico plato africano vegetariano que se prepara cocinando ñame y calabaza en leche de coco y especias. Recientemente lo descubrí y adapté a la cocina puertorriqueña. La receta, en inglés, requería de squash, que es un tipo de calabaza extrangera del cual nunca he sido muy amigo, sin embargo me resulta un modo muy distinto, creativo y delicioso de preparar las viandas que solemos comer los boricuas.

Las viandas son las raíces que se sacan de la Madre Tierra, como el ñame, la malanga (que el Nigeria llaman coco yam *), yautía, yuca, y que nosotros solemos comer hervidas y servidas en aceite de oliva sazonado con solo un poco de sal y quizá ajo. Para mucha gente, las viandas incluyen el plátano o guineo verde hervido y servido del mismo modo. Este plato es bajo en grasa, y si se sirve con aceite de oliva es rico en omega 3, que es la grasa saludable, de modo que es una de las comidas mas nutritivamente ricas y sanas, y fáciles de preparar, dentro de la dieta caribeña.

Las viandas son también deliciosas. Nuestros ancestros fueron criados en viandas, que eran baratas y se podían conseguir en cualquier lugar porque, como dijo Pitágoras, "la Tierra es pródiga en riquezas" y nuestros ancestros campesinos y aún desde los tiempos de los taínos, cuando querían viandas, solamente tenían que bajar a la finquita y meter las manos en la Tierra, y fácilmente podían sacar yucas o ñames enormes, que son raíces, y simplemente los limpiaban, pelaban y hervían, y así comían. Era como ordeñar a la Madre Tierra, a la Madre Borinquen. Y aunque carecieran de cualquier otra cosa, siempre tenían vianda.

Sin embargo, y aunque no me quejo de esta sencilla y hermosa tradición de comernos la Tierra misma repleta de sus minerales, nutrición y vida, a veces este plato era aburrido. Fuera quizá de algunas frituras y una sopita de viandas con fideos, en realidad no hay demasiadas variaciones de la vianda en la comida criolla ni tampoco la gente jíbara, acostumbrada a las tradiciones culinarias familiares, se han prestado mucho para jugar con la comida y hacerla mas interesante.

Este plato busca cambiar eso. Es vianda hervida en leche de coco con especias. Es mi adaptación del futari africano, y le llamaré futari criollo. Las viandas que se usan se pueden variar o usar diversas cantidades de diversas raíces, según el gusto individual.

Ingredientes

1 pequeña cebolla, picadita
2 cucharadas de aceite de oliva o aceite de coco
1 malanga, picada en cuadros pequeños
1 ñame, picado en cuadros pequeños
1 plátano verde, picado en rajas o cuadros pequeños
1-2 guineos verdes, picados en rajas o cuadros pequeños
1 taza de leche de coco
1/2 cdta de sal
1/2 cdta de canela en polvo, o una porción de un clavo de canela
1/4 cdta de clavo de especia en polvo, o un clavo completo
1 cdta de azúcar morena (opcional)

Y si quieren verdaderamente divertirse jugando con su comida y darle un genuino sabor pancaribeño, añadan una pizca de nutmeg, que es una especia que se usa con frecuencia en la cocina jamaiquina y de otras islitas de habla inglesa en el Caribe. Se le llama en castellano nuez moscada.

En cuanto al uso opcional de azúcar morena en el futari, les invito a experimentar con esto un poco. No usen azúcar blanca y procesada: la azúcar morena preserva el sabor a caña que hace un plato interesante, y el ideal es abandonar el azúcar blanca por completo porque, en mi humilde opinión, eso no es caña y lo que hace es embrutecer el paladar hasta que ya no reconoce el distintivo y frutoso sabor del melao. La caña es lo que dulcifica y viene de la naturaleza.

En adición a eso, se le puede añadir pimienta y un clavo de ajo, pero es opcional. Algunas recetas dicen que se le puede echar coco rallado, pero no lo hice porque el mucho coco da mucha caca :)

Debido a que se cortan las viandas en porciones pequeñas, no hace falta mucho tiempo para cocinarla en esta simple receta, y además la idea de cortar la vianda en pedazos pequeños es que no quede seca por dentro sino que sea tierna y jugosa. Además, absorbe mejor los sabores del plato.

Instrucciones:

Cocinar la cebolla en el aceite hasta que empiece a volverse transparente. Añadir todos los demás ingredientes. Calentar hasta hervir. Cubrir la olla y bajar el fuego, cocinando a fuego lento por quince minutos y revolviendo periódicamente hasta que los vegetales estén tiernos. Al apagar el fuego, déjelo descansar destapado por mas o menos cinco minutos. Sirva con arroz blanco o con amarillos dulces y disfrute!

Bienvengo sus opiniones aquí con respecto al plato, si lo preparan.

~ HARE KRISHNA ~
Haga de su comida una ocasión para
aprender a practicar la rectitud y la no violencia!
Pruebe y explore el vegetarianismo!


* Dato interesante: En inglés, se le llama yam al ñame y coco yam a la malanga. En muchos lugares donde los africanos llevaron esta comida, se adaptó el nombre que le dieron al plato, pero la palabra se originó del sonido que hacen nuestras bocas cuando comemos ñame o malanga, ñam ñam ñam. A veces pienso que la expresión inglesa "yum!" o "yummy!", usada para expresar satisfacción tras comer un plato delicioso y nutritivo, se pudo haber originado de esta misma raíz semántica entre los esclavos afro-americanos.

No hay comentarios.: