martes, marzo 11, 2008

Atlantis

¿Que es lo peor que puede suceder si no asumimos responsabilidad con respecto al medio ambiente? ¿Acabarán los miembros de la raza humana como ratas, viviendo en cuevas subterráneas, condenados a fracasar como especie?

Sabemos que algunas de las pequeñas especies de dinosaurios tenían una organización social bastante compleja, que cazaban de modo social y eran bastante inteligentes, sin embargo perecieron. Es posible que nuestra especie fracase. No podemos eludir esta verdad.

He visto recientemente el filme 10,000 B.C., una épica que intenta pintar el mundo primitivo de los humanos de hace doce milenios, ya no cavernícolas, pero definitivamente primitivos. Es poco lo que se sabe de aquella humanidad, mas que nada de fósiles. Cazaron los mamuts hasta extinguirlos ... actividad que ha de haber requerido de inteligencia y perspicacia sin paralelo en el mundo animal. Una tribu que cazaba mamuts ha de haber sido bastante sofisticada y organizada, y tales tribus han de haber celebrado a sus cazadores de un modo excepcional, tal y como el filme presenta. Las pinturas de cazadores en las cuevas de Francia y España de hace 30,000 años dan testimonio del asombro que inspiraban estos cazadores en el resto de la población, y de como la vida y supervivencia tribal restaban en sus hombros.

Pero, con el fin de la especie que los alimentaba llegó el fin de aquella infraestructura social y cultural. El mamut, al final, dio su vida por nuestra especie.

El filme me recordó el mito de Atlantis, que es una leyenda sin mapa. No sabemos si existió, o donde, solo tenemos leyendas que el padre del filósofo Platón dijo escuchar de un sacerdote egípcio que, creo, se llamaba Solón. Solón había escuchado la leyenda de sacerdotes mas viejos en su tierra natal, de modo que se trata de algo que se pasó de generación en generación, de manera oral, lentamente convirtiéndose en una leyenda mas y mas grande, dejando impresiones mas hondas cada vez que era contada. Los detalles de esta leyenda fueron pasados a Platón de un modo, opino, bastante minucioso, lo cual me indica el genuino interés que tenían Platón y su padre de que no se olvidara y que, algún día, se buscara bajo el mar, en algún lugar del mundo, un lugar llamado Atlantis.

Tengo aún así dudas sobre Atlantis, no se si existió o no, a falta de tanta información, y porque se trata de un lugar tan remoto en la antigüedad: se habla de que existió hace mas o menos 11,000 años. Pero lo que se es que los aztecas tienen una leyenda del origen de su civilización interesante: dicen que se originaron en Aztlán, una isla sumergida, y que a causa del cataclismo en su tierra natal se vieron forzados a buscar un nuevo hogar. El viaje en búsqueda de un nuevo hogar los llevó a fundar la ciudad que hoy es México. Los griegos (como Platón) con frecuencia terminan muchas de sus palabras extrangeras, en el usage de su idioma, con la letra s (los dioses egípcios Aset y Wesir, por ejemplo, se volvieron Isis y Osiris en Grecia). ¿Será Atlantis el mismo Aztlán, pronunciado a lo griego?

También en los restos momificados egípcios se ha encontrado cocaína, sustancia que solo existía en el nuevo mundo hace miles de años. ¿Como llegó la coca al otro lado del mundo? ¿Hubo en la remota antigüedad un intercambio comercial y cultural entre los mundos nuevo y viejo? Civilizaciones en ambos continentes construyeron pirámides, usaron jeroglifos, se organizaron en clases sociales con roles muy definidos, y practicaron la momificación. El culto a Inti, el Sol Divino entre los incas, me recuerda al culto egípcio al sol, y la insistencia en la astronomía se hace evidente en la arquitectura, donde los edificios mas importantes se alinean con cuerpos celestes de tal modo que son calendarios o mapas del cielo. Es difícil ignorar que, aunque eran culturas distintas, poseían modos muy parecidos de ver el mundo y construir sus civilizaciones, aunque sus idiomas eran distintos, como si de algún lugar similar hubieran derivado ese conocimiento y lo hubieran hecho suyo. Pura especulación, pero con algo de base. Y si este es el caso, entonces podemos imaginar un Atlantis con similares jeroglifos, pirámides, castas y cultos solar y astronómico.

Haré un ejercicio de la imaginación y trataré de discernir lo que fue Atlantis, si existió. Dijo Platón que Atlantis era gobernada por el rey Cronos y que su deidad tutelar era Poseidón. Sabemos que Poseidón es el Dios de los cataclismos, maremotos y terremotos. Es el rey temido de las profundidades del mar. De modo que, al identificar al Dios tutelar con Poseidón, los griegos han de haber imaginado que se trataba de un Dios que enviaba cataclismos.

Es probable que su culto al Dios tutelar de Atlantis comenzó, al menos en su origen, como un culto volcánico, quizá parecido a cultos similares en Indonesia y las islas del Pacíficos, basado en el temor y asombro, un culto que intentaba apaciguar un Dios furioso y temido (Merlin Stone arguye lo mismo sobre el Dios de Abraham, pero eso es tema de otra entrada). Seguramente, cuando temblaba, estaba furioso y la gente le llevaba sacrificios, esperemos que no humanos ni animales sino de flores, frutas y comidas como hacen los polinesios aún hoy. Los precintos repletos de humo de este Dios han de haber sido considerados sagrados, era quizá un tabú visitarlos. Aún hoy, recoger piedras en algunos lugares sacros de Hawai'i es legal, pero no se recomienda, y hay mucho miedo en la población por estas piedras, incluso turistas retornan a Hawai'i a devolver piedras que habían robado para deshacerse de la mala racha y mala suerte que les trajo robar aquellas piedras. Los aborígenes todavía siguen protocolos muy cautelosos al visitar ciertos lugares de Hawai'i.

Seguramente se trató de una isla volcánica, para haberse hundido del modo que se dice. Algunas islas volcánicas suelen también ser muy fértiles, y quizá se le atribuyó a este Señor malhumorado de la isla la fertilidad de la tierra también. Quizá inspiró el agradecimiento de un pueblo opulente, tal y como Platón describe. El dijo que los atlantes tenían tanta riqueza en su tierra que vivían vidas relajadas de bastante lujo. Culturas así cultivan las artes, deportes, danzas y otras expresiones culturales consideradas mas elevadas. Quien sabe cuales deportes, ciencias y artes conocidos hoy fueron inventados, en su forma mas primitiva, en Atlantis.

Ciertamente, viviendo en islas han de haber sido grandes navegantes, lo cual explica su vasto conocimiento de la astronomía y su delineación arquitectural con las estrellas, legado que (aseguran muchísimos especuladores) dejaron a los indígenas de las Américas, a los griegos y sumerios luego de que perdieron su tierra natal (o quizá incluso antes). Quizá fueron estos grandes navegantes atlánticos quienes facilitaron el intercambio comercial que permitió que en Egipto se encontrara coca en las momias. Al menos estas piezas del rompecabezas atlante hacen sentido.

Sin embargo, la distancia en el tiempo es tal que quizá estas preguntas nunca sean contestadas. Quizá Atlantis es solo parte de un sistema mas grande de muchas islas, todas perdidas en el mar.

Debido a que todo es especulación, mas bien es legítimo considerar porqué el mito de Atlantis ha perdurado hasta hoy, sido tan persistente, y evocado una fascinación tan profunda en la humanidad. No creo que ha habido un estudio sicoanalítico exhaustivo del fenómeno del mito de Altantis en la civilización humana moderna.

Es esto lo que opino: Atlantis somos nosotros. Es nuestro miedo a nuestro propio conocimiento y es el mito de nuestra propia mortalidad. Hemos puesto el Sapiens en Homo Sapiens, adquiriendo tanta ciencia, que estamos ya concientes de que nos podemos aniquilar a nosotros mismos como raza. Le tememos a todo lo que sabemos, porque hemos visto algunas de las cosas de las que somos capaces, y en el fondo sentimos pánico y sabemos que si una vez Atlantis fue tan tecnológicamente avanzado, e irresponsable, como el mito dice, que se auto destruyó, entonces eso puede volver a suceder. Platón no habló de tecnologías avanzadas como las imaginamos hoy. Somos nosotros quienes hemos revestido el mito con nuestras propias admoniciones.

Atlantis es una advertencia quizá de lo que algunos metafísicos llaman 'el yo futuro', esa parte de la siquis que aconseja el ego cuando el ego busca consejo. Es un mito que pretende tener raíz en el pasado pero está en realidad anclado en el futuro ... y en las civilizaciones que rodean el Océano Atlántico, que son casualmente algunas de las mas desarrolladas.

Atlantis encarna nuestros temores mas oscuros y sombríos ante el espectro del caos ambientalista que vemos delineándose en el horizonte, es nuestro pánico ante la realidad de que todas las civilizaciones caen. Todas. Nada es eterno. Atlantis es nuestra propia mortalidad como civilización arrogante ... porque no hay nada nuevo bajo el sol. Atlantis es un espejo. Es el único destino que nos espera a los mortales, a la larga, inevitablemente. Podrá tardar cientos, miles o millones de años, pero atlantes seremos.

Carl Jung decía que los mitos son a la siquis colectiva lo que los sueños son a la siquis individual: contienen dramas internos importantísimos, que nos ayudan a entender la naturaleza, los conflictos y la historia colectiva de los grupos. Atlantis no es menos que el mito acuariano. Atlantis nos espera bajo las aguas, aguas que nos amenazan con alzarse si seguimos calentando el planeta.

2 comentarios:

Tumbaíto dijo...

Me encantaría tener una piedra hawaiana.

(Gracias por su análisis zodiacal.)

Hiram dijo...

Y a mí me encantaría tener un cristal de Atlantis ... interesante, que en Silicon Valley, California, usan los cristales para hacer computadoras, en la informática, quién sabe si los atlantes le dieron algún uso y que tipo de data guardarán ...

(De nada) ... Aloha, Paz y Amor