sábado, marzo 01, 2008

Nací en Alamo

Hubo una era (difícil hoy de imaginar para algunos) en la que los judíos, cristianos y musulmanes vivieron en relativa paz por casi mil años en Iberia. Floreció la higiene (cuando en el resto de Europa hubo una plaga negra que mató al tercio de la población ... porque los cristianos medievales creían que darse un baño era una tradición pagana de los musulmanes), la filosofía y las ciencias (que fueron preservadas por pensadores mozárabes de Iberia), y la cultura.

Acabo de descubrir, y me acabo de hacer fan, de Talya G.A Solan, una israelita que canta dentro de tradiciones musicales judías como la ladina, y les impone innovaciones brillantes. En este caso, ella torna un canto ladino en reggae-tango de un modo inexplicable, que hasta me recuerda a la música de los años setenta, deriva todas las definiciones, solo se deja disfrutar.

Llevo varios días con este reggae-tango bailando en mi cabeza, es una canción que escuché hace mucho tiempo en su versión realizada por Yasmin Levy, que es una de las voces que me introdujo al fascinante y artísticamente excelso mundo de la música judeo española. El resurgir de la música sefardita hoy es un reflejo de la mayor diversidad, de la globalización, y de como la historia se cose entre los hilos del presente para formular nuevamente el pasado cuando los grupos (como los judíos y el mundo de habla hispana) se vuelven a encontrar ... y vuelven a descubrir los lazos históricos que los unieron.



No tengo lugar
no tengo paisaje
ni aún menos tengo patria

Con mis dedos hago fuego
con mi corazón te canto
las cuerdas de mi corazón lloran

Nací en Alamo
Nací en Alamo

Ay, cuando cantan
y cuando bailan
nuestras mujeres hechizan

Remedios Silva Pisa hizo otra versión mas bien gitana, quizá un poco mas fiel al jadeo triste y melancólico que ha de haber sido esta canción en su versión original cuando, habiendo vivido en Iberia por siglos y siglos y sin hablar otro idioma que el castellano medieval, los judíos fueron expulsados de su patria sin mas, solo por ser quienes eran.