martes, marzo 04, 2008

"Moisés estaba arrebatado", dice científico judío

En un artículo previo hablé sobre como la espiritualidad de la India mística influenció la religión rastafariana, acentuando el rol de la yerba en las tradiciones místicas y chamánicas del mundo. Luego, en esta otra entrada hablo específicamente del rol del cannabis en la Biblia como yerba santa:

... la Biblia menciona el cannabis como uno de los ingredientes dados para producir el aceite para ungir y santificar cosas a Jehová en Exodo 30:23. Algunas traducciones traducen la palabra como caña aromática, otras como canela aromática (aunque la canela se menciona aparte en este mismo verso), y a nadie que tradujo la Biblia se le ocurrió que este término en la versión original de la Biblia, qaneh-bosm, originó el término científico para la yerba, que es cannabis.

Resulta que yo, los aborígenes, los hippies y los rastafarianos no somos los únicos que hemos estado ponderando este tema del uso del pasto u otras sustancias halucinógenas para tener experiencias de comunión extática con Dios. El profesor de sicología Benny Shanon del Hebrew University en Jerusalem, ha escrito para la publicación de filosofía británica Time and Mind un artículo donde menciona dos plantas del desierto del Sinaí que contienen las mismas propiedades sicoactivas que las plantas usadas en el tóxico que preparan los brujos amazónicos llamado ayahuasca.

En cuanto a las circumstancias de la experiencia en Sinaí, al igual que Jesús en el desierto por cuarenta días, exhibe todos los síntomas de haber sido un tipo de búsqueda de visión (vision quest) comparable al que realizan casi todos los grupos aborígenes al iniciar a sus chamanes. Y el mismo profeta Samuel en 1 Sam. 9:9 concede que, en realidad, no existía diferencia entre un chaman y un profeta, excepto en retórica. La experiencia en Sinaí pudo haber sido una búsqueda de visión para el profeta/chamán Moshe, que le ayudó a aclarar su rol y destino.

De modo que mi hipótesis de que el 'arbusto ardiente' era un halucinógeno tiene evidencia científica que la apoya.

3 comentarios:

Francisco Joaquín Marro dijo...

En un libro lei tambien que Cristo habia elegido el vino para la eucaristia por sus efectos embriagadores. Como tu me hiciste recordar en un post pasado, Cristo es una especie de Dionisos.... digo, si era unicamente para representar la sangre entonces se pudo haber elegido jarabes mucho mas similares, no?
otra cosa: a que se debe el cambio de nombre? jejeje, Hiram no fue el arquitecto del templo de Salomon? ...yo te imaginaba como Walter Mercado, vestido con una bata d e tul celeste y rodeado de velas e inciensos y diciendo cosas como "tauro, tendras mala suerte en el trabajo y te arrollara un coche en noche de luna llena.,.." En cambio, tio, dejame decirte que estas guapo, que tienes pinta de actor porno de Titan Media y ni por pienso pareces sacado de un canal esoterico. JjJ...uN ABRAZOTE desde Lima, Perú.

Hiram dijo...

Gracias guapo ;) ... lo de la Walter, lo tomaré como halago también, de hecho entre mis amistades a veces el saludo es "paz y amor", porque tengo bastantes amistades metafísicas y no tengo nada contra la Walter je je ... de los inciensos y velas, si, mi hogar es un lugar con energía muy bonita, y como me gusta el hinduismo, uso mucho el incienso ... lo de actor de porno, tengo sexo con muchas ganas como un actor de porno, lo que pasa es que no he sido grabado haciéndolo (que yo sepa!!) ...

En cuanto al cambio de nombre, no es un cambio porque mi verdadero nombre es Hiram (me gusta: es raro y misterioso, tiene mucha historia y los masones tienen leyendas muy elaboradas sobre Hiram Abif también). El uso del nombre de pila responde a la mayor visibilidad que tiene ahora mi blog y a un intento de que me conozcan mejor mis lectores.

'Saadaya' fue un personaje que creé hace mucho tiempo mientras escribí una historia que me sirvió para estudiar la sicología junguiana y las mitologías personales (David Feinstein y otros sicoanalistas lo recomiendan). También había leído el libro 'the Artist's Way', que trata el escribir como una práctica espiritual, terapéutica, de modo que exploré los escondites, laberintos y las épicas que habitaban mi siquis por medio de esta leyenda de Saadaya, siguiendo las recomendaciones del libro de Feinstein y explorando los temas arquetipales que recomienda Joseph Campbell en su obra 'El Héroe con Mil Caras' ... tema digno de otra entrada.

Si, al igual que Cristo, Dionisos fue hijo de Dios: Zeus comparte raíces semánticas con el latín Devs, y su contraparte latín, Júpiter, viene directito de Devs-Piter, Dios Padre!, de modo que Dionisos/Baco es el hijo del Dios Padre, al igual que el Cristo.

En este contexto, entiende porqué los judíos que concoccionaron el mito cristiano tenían que apelar a los griegos, cuyas religiones mistéricas se habían vuelto las predominantes en el primer siglo de la era común. Estos primeros cristianos griegos creyeron que Cristo y Baco eran uno y el mismo, que Cristo era una epifanía histórica del mismo Dionisos.

Al poner en los labios de Jesús las extrañas y crípticas palabras "YO SOY LA VID", los evangelistas produjeron mas excusas para identificar a Dionisos (Dios del vino, que era la vid misma que nacía y renacía todos los años) con el Cristo. Fue un acto de mitografía brillante, tan brillante que la mayoría de los cristianos hoy ni siquiera ponderan este punto, y hasta muchos se insultarían si se les insinúa esto, pero para un griego del primer siglo esto era absolutamente transparente.

Al igual que el Cristo, el hijo de Dios Baco nace milagrosamente, es perseguido y muerto, resurrecta milagrosamente, son el y sus seguidores parte de una contracultura y de una revolución espiritual, hicieron milagros con el vino, tienen misterios sacramentales donde se come pan y se bebe vino, y al final 'se sientan a la diestra del Padre, donde regirán por los siglos de los siglos'. Y en el catolicismo, al igual que en la fe báquica, asciende la santa madre del hombre Dios (Selena o María) al cielo como una Inmortal.

Los milagros del vino podrían ser propaganda de los evangelistas dirigida a los devotos de Baco, del mismo modo que la mención de los magos persas ha de haber sido propaganda evangélica dirigida a los devotos de Mitra: los autores de los evangelios ponderaron con mucho cuidado a quien le iban a predicar, quien era su audiencia, tanto que hasta obviaron la prohibición contra la astrología! e invitaron la bendición de un grupo de astrólogos al nacimiento de Yeshua en los evangelios.

En cuanto a Moisés tripiando en el monte Sinaí, la arqueología y antropología parece indicar que en Egipto Antiguo, donde Moisés vivió si es que existió, gran parte de la población usaba drogas recreacionales casi a diario, sobre todo las clases dominantes, y Moisés creció en el palacio real de modo que el uso de halucinógenos en realidad no debería sorprender a nadie. No había el bagaje cultural que existe hoy contra algunas de estas drogas.

Abrazos ... paz y amor ...

Anónimo dijo...

No cualquiera puede ser Morrison, Hendrix y menos Moisés (si es que usó drogas), pero sí cualquier pelagatos puede ser un vicioso jalado sin oficio ni beneficio. Si los grandes usaron drogas o no es poca cosa, cuando la obra trasciende el tiempo.

Paz...