sábado, octubre 06, 2007

Dios es un Dios de vivos

"Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida". - Juan 5:39

"La letra mata, pero el Aliento da vida". - 2 Corintios 3:6

Se entiende con estos versos un principio de la espiritualidad universal. Las letras, palabras, ideas y libros no son entidades vivientes: son muertas. Son solo ideas. No sienten ni sufren, no pueden contestarnos si algo le preguntamos o dudamos de lo que nos dicen.

Curioso que Pablo dice por una parte que 'la letra mata' y por otra parte en Romanos 1:32 le desea la muerte a homosexuales inocentes que nada le han hecho a el, y por dos mil años los que han leído eso han creído que no merecemos el derecho a existir: cuan ilustrativo de su propia doctrina es este verso. Hay porciones de la Biblia (como 1 Samuel 15:3) y del Corán (como 2:191) que son verdaderamente propaganda terrorista, versos escritos con el explícito interés de hacer matar grupos enteros de seres vivientes.

Casi ningún cristiano ha seguramente interpretado 'la letra mata pero el Aliento da vida' como una enseñanza asociada a la no violencia, pero quiero proponer que al hablar de que el Aliento (Ruach, en idioma arameo) da vida, ineludiblemente hemos de mirar todas las entidades vivientes que respiran y entender que esta enseñanza nos recuerda que los libros no son sagrados ni las ideas que contienen: LAS ENTIDADES VIVIENTES son sagradas. Y Dios es un Dios de vivos, dijo Jesús.

Solo una entidad viviente (que respira, tiene aliento) sufre, tiene necesidades, ama, tiene una infraestructura sicológica, siente afecto y puede socializar. El aliento vivifica, torna un cadáver en una cosa animada. Y solo una cosa animada puede sufrir, pensar, ser herida. Entonces, es a estas entidades vivientes que el devoto del Señor se dedica, intenta aliviar sus sufrimientos y servirlas.

Todas las religiones enseñan la no violencia. Quiero invitar a mis lectores a que consideren el vegetarianismo por razones de no violencia, que se eduquen sobre el trato de las especies animales en este planeta, que eviten la compra de cuero y otros bienes frívolos e innecesarios que surgen a partir del sufrimiento de las entidades vivientes en este planeta.

Pueden hacer varias cosas: pueden, poco a poco, eliminar primero la res, y poco a poco ir eliminando el cerdo y pollo, y finalmente al final abandonar el pescado. Ir añadiendo mas variedad a sus dietas y aprendiendo recetas que remplacen las proteínas animales con proteínas de nueces, legumbres, granos, soya y deliciosa quinoa, para que gradualmente vayan adquiriendo lo que Krishna llama 'un gusto superior'.

O pueden hacer lo que en inglés se llama un 'veg pledge' o un voto vegetariano de no comer carne por un mes, o de no comer res y cerdo por un mes. Háganlo en la medida que les sea cómodo. Lo pueden ofrecer a Dios como una austeridad o sacrificio, o simplemente hacerlo por compasión a los animalitos, y usar ese mes para educarse sobre el consumo de carne y sus efectos.

Yo, tras abandonar la carne, me enfoqué en el pescado hasta que perdí el deseo por su sabor poco a poco a favor de comida mas trascendental, como la que se cocina en los templos de Krishna. No fue un cambio rápido. En muchas ocasiones comí pollo hasta que fui a un restaurante vietnamita y el olor de la caca que permeaba todo el pollo me hizo darme cuenta de que el pollo, por mas que lo limpien, siempre va a tener caca de gallina. Finalmente, con el uso de varios libros de recetas vegetarianas, aprendí a hacer platos como el kitchuri, que es una super comida, y mis recientes aventuras con los veggie burgers son algunas de mis exploraciones de comidas no violentas.

Todo esto ha sido entretenido, educador y a mi paladar no le ha faltado para nada la comida que comía hace años, al contrario, ya ni me agrada el olor de la carne. En este proceso uno se da cuenta del enorme bagaje cultural con que cargamos, tanto que hasta nuestros sentidos se embrutecen y percibimos como normal una conducta que es en realidad bestial.

"Todo lo que has hecho a estos pequeños, A MI me lo has hecho" - Biblia

No hay comentarios.: