lunes, octubre 15, 2007

Solo el amor

Uno puede entender la Suprema Personalidad tal como es solo por medio de la devoción. Y cuando uno está competamente conciente del Señor Supremo por medio de tal devoción, puede entrar en el reino de Dios. - Bhagavad Gita 18:55

El amor parece ser el único idioma que Dios habla.

Estuve leyendo recientemente las experiencias que han tenido los místicos norteamericanos Ram Das y Krishna Das, que es un cantante famosísimo de bhajans o cánticos devocionales hindúes. Ellos se refugiaron a los pies de su gurú Neem Karoli Baba en los años 70, cuando eran parte del movimiento hippie estadounidense y estaban buscando de Dios. Hasta se llegaron a quedar por años en India, para estar cerca de su maestro. De los músicos devocionales, Krishna Das y Jai Uttal son mis favoritos. Ponen el corazón completo en su música y se contagia uno de amor por Dios.

Lo primero que he de admitir es que lo poco que se de este Neem Karoli Baba es que tenía devotos americanos y que estaba loco de amor por el nombre de Rama, que es uno de los nombres de Dios en la tradición vaishnava. Tanto que sus seguidores lo consideran una encarnación completa de Hanuman, que en la épica sagrada del Ramáyana personifica la devoción sincera y absoluta a Sri Rama.

Al escuchar a los discípulos de Maharajji (como cariñosamente le llaman a Neem Karoli Baba), parecería que aquel ser era mas bien como una canción de amor por Dios. Es claramente difícil para ellos poner en palabras lo que vivieron cuando estuvieron rodeados de aquella presencia. Hay maestros espirituales tan embriagados de Dios que ejercen ese efecto en sus seguidores. Ram Das pinta a su gurú como si su vida fuera una canción, se limita a hablar de néctar, de que su gurú a veces levantaba el dedo y decía 'We are all One' (somos todos uno) y que a veces, mientras cantaban bhajans, a su gurú se le salían las lágrimas de amor por Dios. Se, por mi experiencia con los Hare Krishna, que tal devoción es contagiosa, de hecho es prácticamente imposible avanzar en el camino devocional de Krishna sin la asociación de devotos sinceros.

En una entrevista con Beliefnet, un magazín cibernético de religiones, Ram Das habló de la música de Krishna Das, música que llevo muchísimos años amando, escuchando, y disfrutando, a veces con lágrimas de amor también en los ojos. Ram Das dijo en esta entrevista, refiriéndose a los bhajans de Krishna Das: "por medio de su música se puede experimentar comunión extática con Maharajji". Entonces entendí muchas cosas.

Yo solía ser algo arrogante antes de refugiarme en Sri Krishna, solía creer que sin la ayuda de un gurú se podía experimentar este éxtasis del santo nombre. Pero lo cierto es que toda persona que me ha enseñado en este camino, ha sido un gurú, o ha tenido una relación profunda y hermosa con su gurú.

Hay seres por medio de los cuales Dios trabaja de un modo exagerado, como Prabhupad que llegó a New York en un barco, con nada, solo sabiendo que iba a promover el santo nombre de Krishna, y en cuestión de dos años habían templos en muchas ciudades, y miles de devotos. Prabhupad estuvo al borde de la muerte en su viaje de India a New York, y tuvo una visión de Krishna, de la cual solo sus asociados mas cercanos saben y han hablado. Krishna mismo laboró por medio de el, y lo mantuvo vivo por casi una década para que la conciencia Krishna se enraizara en occidente.

Entonces, se entiende que seres como Prabhupad y Neem Karoli Baba son como canales de radio y que el devoto, al refugiarse a los pies de un gurú bona fide, es como una antena, y en medida que sea la pureza de su corazón, mas clara será la recepción de esta vibración, este amor puro, que como manantial fluye de sus pechos y de sus seres.

Y no son ni misterios, ni secretos, ni rituales ocultos, ni especulación intelectual, sino amor lo que cualifica a estos maestros. Es esa la vibración de un gurú: conciencia del amor de Dios, y los devotos que se acercan la perciben con tanta claridad que es como si se sumieran en un océano de gozo y no pueden creer lo hermoso que es. Al final, Krishna afirma, a Dios (en cualquiera de sus nombres) solo se le entiende tal y como es por medio del amor, del mismo modo que dos novios saben que se conocen cuando, a través de los años, ya pueden terminar las sentencias el uno del otro, ya saben lo que el otro piensa y como opera. Para quien conoce a Dios así, en el Bhagavad Gita 18:66 Sri Krishna dice que ni las religiones hacen falta. Nada hace falta, solo amor.

Uno puede entender la Suprema Personalidad tal como es solo por medio de la devoción. Y cuando uno está competamente conciente del Señor Supremo por medio de tal devoción, puede entrar en el reino de Dios. - Bhagavad Gita 18:55

No hay comentarios.: