sábado, octubre 27, 2007

Los textos de Sabiduría

"No hay nada nuevo bajo el sol." - Eclesiastés 1:9

Como ya les dije, estoy en el proceso de leer el libro de A.J. Jacobs, "Un año de vivir bíblicamente". El autor recomienda leer el libro de Eclesiastés, lo cual hice. Me estuvo raro este consejo, porque el autor de este libro era un judío secularista y nada religioso cuando emprendió esta aventura de vivir por todas las reglas de la Biblia literalmente por un año, sin embargo parece haberse inspirado mucho de este libro, parece haber estado de acuerdo con lo que dice.

Estaba conciente de una tradición de escrituras de sabiduría que se remonta a los tiempos de los indoeuropeos (1) y cuyo primer gran exponente fue el primer profeta, Zoroastro, que era persa (vivió en lo que hoy es Irán, la tierra de los arrios). Los indoeuropeos llevaron esta tradición a Europa, donde se convirtió en la tradición de los skalds escandinavos, que eran poetas sagrados, griotas que preservaban la sabiduría y las tradiciones ancestrales. Pero aparentemente esta tradición fue también llevada a Judea, y los escritos de sabiduría de Salomón manifiestan ejemplos de esta tradición, tan marcados que si leemos el libro de Eclesiastés y el Havamal, es imposible ignorar que provenían de una fuente similar.

La autora de When God was a Woman, Merlin Stone, arguye hermosa y convincentemente que los levitas, que eran los mas influyentes de los judíos primitivos y quienes inventaron el judaísmo y escribieron sus primeras escrituras, eran en realidad los mismo luwitas. Los luwitas eran un pueblo indoeuropeo de Medio Oriente que eran vecinos de los judíos y cuyas creencias eran similares a las del judaísmo primitivo, como arguye ella en meticuloso detalle. Ella presenta argumentos arqueológicos y mitológicos para argüír su caso, pero yo quiero aquí presentar un argumento literario: los paralelos entre el Havamal y Eclesiastés son demasiado numerosos para provenir de distintas fuentes.

Hace muchos años llevo estudiando las runas, que son el oráculo que utilizo para aconsejar a mis querellantes cuando vienen a mi para una lectura. Como expliqué en mi reciente entrada sobre la amistad, el Havamal es el texto sagrado asociado con las runas. Es un libro interesante y repleto de consejos y proverbios sabios. Leer Eclesiastés fue casi como leer el Havamal. Les voy a ofrecer solo varios ejemplos de los adagios paralelos de ambas escrituras de sabiduría.

En inglés hay un adagio que dice 'ignorance is bliss', la ignorancia es deleite. Esto tiene eco en las escrituras de sabiduría, que en la Biblia consisten de aquellos libros atribuídos a Salomón. La literatura de sabiduría habla de como no es bueno ser demasiado sabio, o se disfruta menos la vida.

En otras palabras, hay conocimientos que nos quitan la alegría de vivir. O quizá visto de otro modo: hay formas de ignorancia que son buenas y saludables. He aquí dos versos de Eclesiastés junto a uno del Havamal al respecto:

Porque en la mucha sabiduría hay mucha angustia,
y quien aumenta el conocimiento, aumenta el dolor.
- Eclesiastés 1:18

El corazón de los sabios está en la casa del luto,
mientras que el corazón de los necios está en la casa del placer.
- Eclesiastés 7:4

Sabio en medida sea cada hombre;
pero que no se haga demasiado sabio;
pues nunca es el mas feliz de los hombres
quien sabe mucho de muchas cosas.
- Havamal, Estanza 54

Sin embargo, y a pesar de esto, la estanza 6 del Havamal aconseja que "nadie puede encontrar un amigo mas fiel que la riqueza de la madre Sabiduría", adagio casi parafraseado en Proverbios 8.

El Havamal arguye que el mundo pertenece a los listos y sabios, y que por eso es importante adquirir conocimiento, mientras que Eclesiastés 10:10 dice que la sabiduría tiene la ventaja de impartir éxito.

Buena es la sabiduría con herencia, y provechosa para los que ven el sol. Porque la sabiduría protege como el dinero protege; pero la ventaja del conocimiento es que la sabiduría preserva la vida de sus poseedores. - Eclesiastés 7:11-12

Ambas escrituras, tanto la pagana como la abrahámica, notan que el necio habla mucho y palabras innecesarias. Aconsejan la prudencia a la hora de hablar, decir chismes o compartir secretos.

El necio multiplica las palabras. - Eclesiastés 10:14

Ni aun en tu recámara maldigas al rey,
ni en tus alcobas maldigas al rico,
porque un ave de los cielos llevará el rumor,
y un ser alado hará conocer el asunto.
- Eclesiastés 10:20

Cada hombre que sea sabio y se haga llamar sabio
debe preguntar y responder de modo recto.
Deja uno saber tu secreto, pero nunca un segundo,
si no, tres mil lo sabrán.
- Havamal, Estanza 63

Ambas escrituras aconsejan tener amistades y no estar solo

Más valen dos que uno solo,
pues tienen mejor remuneración por su trabajo.
Porque si uno de ellos cae, el otro levantará a su compañero;
pero ¡ay del que cae cuando no hay otro que lo levante!
Además, si dos se acuestan juntos se mantienen calientes,
pero uno solo ¿cómo se calentará?
- Eclesiastés 4:9-11

Joven era y caminaba solo
y confuso parecía en mis caminos
pero encontré a otro y rico me consideré,
pues el hombre es la alegría del hombre.
- Havamal, Estanza 47

Los orígenes indoeuropeos de ambas escrituras se hacen también evidentes en el trato de la mujer. Los indoeuropeos desmantelaron las tradiciones matriarcales tanto en Medio Oriente (como evidencia la misma Biblia y su trato del culto de la Asherah) como en Europa (como evidencia el mito de la guerra entre los Aesir y Vanir, dos razas de Dioses, y el intercambio de rehenes). Cuando los europeos viajaron por el mundo llevando su civilización, el intercambio entre sus Dioses y los Dioses de las culturas que remplazaron y dominaron produjo nuevas mitologías hostiles a la mujer. En el caso de la Biblia, la Diosa simplemente fue sacrificada y permaneció un Dios soltero y sin consorte. Los escritos de la sabiduría, a pesar de sus muchas virtudes, demuestran la profunda desconfianza del hombre indoeuropeo hacia la mujer.

Y hallé más amarga que la muerte
a la mujer cuyo corazón es lazos y redes,
cuyas manos son cadenas.
El que agrada a Dios escapará de ella,
pero el pecador será por ella apresado.
- Eclesiastés 7:26

En la palabra de una muchacha ningún hombre confíe
ni en las palabras dichas por una mujer;
pues sus corazones fueron hechos en una rueda que gira
y la falsedad fijada en sus pechos.
- Havamal, Estanza 83

La referencia a la rueda que gira ha de significar que son impredecibles, cambiantes.

El libro de Eclesiastés se lamenta una y otra vez de que el hombre labora solo para morir, y que esta suerte le corresponde tanto al rico como al pobre, tanto al sabio como al necio. En vista de la impermanencia de esta vida, tanto este libro como el Havamal aconsejan dejar un buen nombre y una buena reputación, pues luego de morir, nada de esto podemos disfrutar y solo la memoria se queda.

Como salió del vientre de su madre, desnudo,
así volverá, yéndose tal como vino;
nada saca del fruto de su trabajo
que pueda llevarse en la mano.
- Eclesiastés 5:15

¿Quién sabe lo que es bueno para el hombre durante su vida, en los contados días de su vana vida? Los pasará como una sombra. Pues, ¿quién hará saber al hombre lo que sucederá después de él bajo el sol? - Eclesiastés 6:12

Mejor es el buen nombre que el buen unguento, y el día de la muerte que el día del nacimiento. - Eclesiastés 7:1

El rebaño muere y los familiares mueren
tu mismo también habrás de morir pronto
pero una cosa, pienso, nunca morirá:
la buena fama del que se la ha ganado.
- Havamal, Estanza 77

Estos son solo algunos ejemplos de los paralelos en las tradiciones de escritos de sabiduría nórdica y semita. Creo que el argumento literario añade peso a la teoría de Merlin Stone sobre los orígenes indo-europeos de los levitas, y por lo tanto de los judíos, que aunque son semitas, tuvieron orígenes raciales diversos (2). Es probable que la existencia de doce tribus al salir de Egipto (o quizá deberíamos decir, al adentrarse nómadas del desierto a Canaán) haya servido para subrayar su diversidad.

El modo en que en las escrituras judías los levitas se separaron de las demás tribus y se atribuyeron innumerables privilegios es típico de los indo-europeos, que instituyeron las castas en India y tres clases sociales en Escandinavia. Los levitas instituyeron leyes específicamente para no mezclarse con otras tribus (3), lo cual es idéntico al patrono de los indo-europeos en todos los lugares que invadieron.

Es ineludible que los judíos han de haber sido testigos en los orígenes de su pueblo de las incursiones de los pueblos indo-europeos en Medio Oriente, que coinciden cronológicamente con el origen del pueblo israelita. Los levitas fueron quienes organizaron las incursiones en Canaán, las guerras de exterminación detalladas en el libro de Josué, y sabemos muy bien de la proeza militar de los indo-europeos por muchísimas fuentes. Es, entonces, muy probable que estos levitas fueron una rama de los pueblos indo-europeos, quizá los mismos luwitas, que se aliaron a semitas nómadas para tomar Canaán.

Esta tradición de escritos de sabiduría se remonta a tiempos previos a las escrituras, cuando la sabiduría sagrada era oral y se transmitía y preservaba de modo oral. Para facilitar la memorización, se usaba la rima. Entonces, es así como una escritura sagrada pagana y otra abrahámica preservan joyas y perlas de sabiduría de un modo tal idéntico: esto apunta a los orígenes y el proceso por medio del cual los primeros poetas/profetas parieron las primeras escrituras sagradas de la humanidad.

La sapiencia es la que hace al ser humano distinto a los animales en el sentido de ser miembro de nuestra especie: sin la sapiencia el homo sapiens es meramente un homo erectus. Nuestra especie lleva el nombre de Hombres Sabios.

Notas

1. Los indoeuropeos son los ancestros de gran parte del mundo y civilización moderna. Casi todas lenguas europeas (incluyendo las eslavas, griego, germánicas y romances), el persa, las lenguas habladas en India y otras derivan todas de un lenguage común ancestral denominado por los lingüistas el proto-indoeuropeo, de modo que el origen en común de todas se remonta a la mas vieja antigüedad, y por lo tanto esta tradición que originó los escritos de sabiduría se ha de remontar a esa misma antigüedad y ha de ser parte de la herencia cultural de toda la humanidad.

2. Moisés mismo tuvo una esposa etíope.

3. Los descendientes del primer sacerdote, Aarón, hermano de Moisés, aún hoy tienen apellidos como Kohen, Cohen, Levi, apellidos que sus ancestros asumieron para que no se pierda el linaje levita. Los kohenim (plural de kohen) eran los sacerdotes levitas. Entre ellos, los que aún son judíos que observan las leyes religiosas de su religión, no se casan fuera de su cultura.

No hay comentarios.: